Agricultura ecológica: De la huerta a tu casa

30 septiembre, 2014

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Bolsa_ecológica_CreatingBagsEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente celebró una nueva edición de la Semana de los Alimentos Ecológicos bajo el lema “Alimentos Ecológicos. Vívelos”  con actividades  y conferencias en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Córdoba o Pamplona. En España, los huertos ecológicos se han puesto de moda y aumenta el consumo de este tipo de productos, puesto que nuestro país, debido a su climatología y la extensión de terrenos agrícolas, tiene las mejores condiciones para este tipo de cultivos. Pero, ¿qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica se define como el uso de técnicas agrarias que excluyen la utilización de productos químicos (pesticidas, fertilizantes, etc.) con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. La producción ecológica se encuentra regulada por la Unión Europea y en España el control y certificación es competencia de las Comunidades Autónomas.

Podemos distinguir este tipo de productos con un distintivo que lleva impreso el código de la autoridad y organismo de control o un logo especifico, con el nombre y el código de la entidad de control. Esto significa que la finca o industria donde se ha producido el producto cumple con los siguientes requisitos.

  • Rotación de cultivos ancha como un requisito previo para un uso eficiente de los recursos in situ.
  • Límites muy estrictos a los pesticidas químicos sintéticos y fertilizantes sintéticos, antibióticos para el ganado, aditivos alimentarios y coadyuvantes de elaboración y otros insumos.
  • Prohibición absoluta de la utilización de organismos modificados genéticamente.
  • La elección de las especies de plantas y animales que son resistentes a las enfermedades y adaptadas a las condiciones locales.
  • La cría de ganado en campo libre, sistemas al aire libre y les proporciona alimentación orgánica.

Así mismo, no sólo es importante el cuidado del cultivo sino también del envasado para ser 100% ecológico y respetuoso con el medio ambiente. En Creating Bags hemos elaborado un nuevo modelo de bolsita para llevar tus frutas y hortalizas. Un diseño útil, que respeta el entorno, puesto que todos nuestros sacos y bolsas están elaborados con fibras naturales como el algodón y el yute. Con él, podrás presentar tus productos a tus clientes de una forma original y diferente. Además, en la web podrás encontrar el modelo Ocher, perfecto para introducir clementinas, manzanas, peras, etc.

Como empresario, en nuestro país podemos encontrar distintas asociaciones y federaciones de promoción de este tipo de agricultura como, por ejemplo, Sociedad Española de Agricultura Ecológica cuyos objetivos principales son fomentar la investigación y enseñanza de los cultivos orgánicos y el desarrollo rural y mejorar la cualificación de los agricultores y demás personas que se dedican a actividades agroalimentarias.

Si eres una empresa o industria que te dedicas a la producción, elaboración o venta de productos ecológicos entonces te interesa la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO). Su objetivo es defender, representar y fomentar el interés de este tipo de entidades.

Si dispones de una empresa o sabes de una con agricultura ecológica déjanos un comentario para conocerte.

¡Compártelo!

Etiquetas: , , , , , ,

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.