Creating Bags colabora con el taller de educación especial del Instituto Sixto Marco

5 diciembre, 2014

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Manualidades Yute

Hoy hemos estado en un mercadillo original y exclusivo, con artículos realizados con tela de yute. Estamos hablando del que realiza el Programa Formativo de Cualificación Básica del Instituto Sixto Marco de Elche (Alicante), donde se podían adquirir carpetas, pendientes, cojines pintados a mano, saquitos con motivos navideños…. Creating Bags colaboró con ellos ofreciendo tela de arpillera para sus creaciones y nos ha encantado el resultado.

Este taller forma parte de la especialidad de Calzado y Marroquinería de alumnos de Educación Especial. Los estudiantes comprenden edades de entre los 16 y 22 años y el objetivo de estas actividades son “fomentar la creatividad en ellos, la manipulación y la incorporación al mundo laboral”, explica Mª Carmen Rodríguez Ruiz, profesora del taller, “aunque las compañías son bastantes reacias a contratar a gente con discapacidad”, añade la profesora. Los escolares realizan prácticas en empresas puesto que los programas tienen un módulo de Formación de Centro de Trabajo, pero ninguno de ellos ha conseguido quedarse, pero desde el instituto no pierden el optimismo, trabajan día a día para cumplir sus objetivos y conseguir la inserción de personas con capacidades diferentes.

Manualidades Yute

El programa realiza tres mercadillos por curso, coincidiendo con el final del trimestre, donde los alumnos presentan los trabajos que han realizado en clase. “Normalmente, trabajamos con piel o materiales sintéticos puesto que el curso es de fabricación y diseño de calzado”, expone la profesora. Después de conocer a Creating Bags decidieron llevar a cabo una temática con yute. “Nos ha salido la oportunidad de trabajar con yute y nos ha gustado porque es muy fácil trabajar con este material”, declara Rodríguez Ruíz. Es la primera vez que utilizan esta fibra natural y consideran “que es muy agradecido y que los niños de educación especial manipulan con facilidad y siempre queda bien el resultado”, opina la educadora.

El centro de Educación Secundaria Sixto Marco y, en especial, los alumnos se vuelcan con las actividades que realizan desde el taller. “Conocen a los niños discapacitados de toda la vida, es un programa que existe desde hace muchos años y colaboran mucho, sobre todo, comprando en el mercado”. Y hemos sido testigos de ese momento, los alumnos han aprovechado para realizar sus compras navideñas y estamos seguros que de ahí saldrá algún regalo para Reyes.

En esta muestra hemos podido admirar carpetas con diseños  florales; pendientes de abalorios y trocitos de tela de yute, pulseras; posavasos y cubremanteles; saquitos y bolsas con dibujos pintados a mano con motivos navideños como un muñeco de nieve, mensajes de feliz navidad o cojines con mensajes llenos de positividad para comenzar con energía este nuevo año que se acerca. Además, nos han regalado una carpeta con nuestro nombre y logo pintados que nos ha encantado. Gracias por ese detalle.

Manualidades Yute

Por último, Mª Carmen Rodríguez ha agradecido la colaboración que hemos ofrecido desde Creating Bags prestando el material que han utilizado para sus creaciones. “Si no hubiera sido posible realizar este taller”, explica la profesora y añade, “porque si tenemos que comprar todo el material para estos talleres no vale la pena realizar este mercadillo”. El dinero recaudado se destinará a un viaje de fin de curso que realizarán los alumnos. “Este año quizás vayamos dos noches a Valencia y visitemos la Ciudad de las Ciencias”, manifiesta Rodríguez Ruiz. Una manera de realizar una convivencia entre profesores y alumnos, un momento para compartir las experiencias del curso y estrechar lazos de amistad entre los alumnos

¡Compártelo!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.