Decoración navideña. ¿Cómo hacer un cono de navidad de yute?

12 diciembre, 2014

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Decoración Navideña - Creating Bags

Existen muchas leyendas sobre la tradición de colocar un árbol de navidad en los hogares e historias sobre la forma de decorarlo. Históricamente los pueblos primitivos colocaban en sus casas plantas de hojas perennes y flores. Estos vegetales tenían un significado mágico o religioso.

Los griegos y romanos decoraban sus casas con hiedra y los celtas y escandinavos con muérdago, acebo, rusco, laurel o ramas de pino y abeto. Pues consideraban que estas plantas tenían numerosas propiedades medicinales y mágicas. Estas prácticas se extendieron por el resto de Europa y posteriormente a América. Además, los celtas consideraban los árboles como elementos sagrados y los adornaban, de ahí puede venir nuestra costumbre de adornar el abeto de navidad.

Cómo muchas de las fiestas paganas, durante la evangelización de Europa, se tomaron y se transformaron en tradiciones cristianas, pues resultaba mucho más sencillo acoplarlas a los ritos cristianos que erradicarlas, pues formaban parte del pueblo. Sin embargo, existe una leyenda cristiana en torno a San Bonifacio, obispo inglés del siglo VII. Según cuenta la historia cuando marchó a Germania para predicar, después de un tiempo allí comprobó que los germanos no abandonaban su rito del solsticio de invierno que consistía en sacrificar a un hombre joven en el sagrado roble de Odín. El obispo montó en cólera, tomó un hacha y cortó el árbol. San Bonifacio se fijó en un pequeño abeto que sobrevivió junto a las ramas rotas del roble y lo consideró un acto de Dios. Por ello lo adornó con manzanas, que simbolizaban las tentaciones, y velas, que representaban la luz.

Los orígenes más cercanos sobre la tradición del árbol de navidad los encontramos en los registros de la ciudad de Schlettstad, donde existía una protección para los bosques durante la Navidad para que las personas no cortaran los árboles para decorar sus casas. En Estrasburgo, la capital de Alsacia, se vendían los abetos en el mercado. Esta tradición se extendió por el resto de Alemania y al conjunto de Europa.

Seguro que tú sabes alguna leyenda más sobre los orígenes de decorar la casa en navidad con abetos. ¡Cuéntanosla! En Creating Bags hemos querido realizar nuestro propio arbolito pero con nuestro elemento estrella: el yute. A continuación, os vamos a dar un pequeño tutorial de cómo lo hemos realizado para que vosotros también podáis disfrutar de un maravilloso árbol de navidad realizado con arpillería.

DIY Cono de Navidad de yute

Vamos a necesitar:

-Cartulina tamaño A3 o A4, depende de lo grande que quieras tu árbol

-Pistola de silicona caliente

-Cuerda de yute gruesa

-Tijeras

1. En primer lugar doblaremos la cartulina como aparece en la imagen y le daremos forma de cono, como los capiruchos de Semana Santa. Intenta que la punta no se quede muy abierta.

2.Pega la cartulina de la sopa extrema para que no se deshaga nuestra forma de cono.

3.Recorta la base e intenta crear un círculo perfecto, para que el árbol no esté inclinado y toda la parte de abajo apoye bien. A nosotros nos ha costado un poco, no te preocupes.

4.Pega la cuerda de yute en la punta del cono con la silicona de la forma que aparece en la imagen para que no se despegue, deshaga y te sea más fácil empezar a enrollar la cuerda.

5.Comienza a dar vueltas a la cuerda alrededor del cono. Cada pocas giros (unos diez más o menos) hemos puesto un poco de silicona en el cono y hemos pegado la cuerda para que nos fuera más fácil enrollarla y que todo nuestro trabajo no se viniera abajo. Intenta que las cuerdas queden lo más juntas posibles y no aprietes mucho, sino el cono te saldrá deformado.

6.Cuando llegues a la vuelta final, en la base del cono, pega todo ese yute a la cartulina con la silicona y asegura bien la puntita de la cuerda, puesto que no queremos que se deshaga y si deseamos que nos dure mucho tiempo.

Luego puedes decorar el cono con lazos de raso y organza, pegar bolas de navidad o lo que tú quieras, eso lo dejamos a tu elección. Puedes mandarnos fotos con tus creaciones a nuestro correo para ver de qué forma lo habéis decorado y publicarlo en nuestras redes sociales.

¡Y YA ESTÁ! La dificultad es sencilla pero es muy entretenido enrollar la cuerda, por tanto, tómatelo con paciencia y sin prisas para que salga bien. Además, es una actividad que puedes realizar en familia y con tus hijos. Esperamos que te haya gustado

¡Compártelo!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.