Los mayores productores de vino en el mundo

9 diciembre, 2014

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Bolsas personalizadas para vinos - Creating Bags

Cada año, la producción mundial de vino varía en función del clima (temperatura, lluvias, viento, sequías…), de factores económicos y sociales, de los avances e innovaciones técnicas, etc. También se descubren nuevas regiones productoras, aunque el 80% del vino de todo el planeta se produce en diez países: Francia, Italia, España, Estados Unidos, Turquía, China, Portugal, Argentina, Chile y Rumanía. La producción mundial de vino de 2012 (sin contar zumo y mosto) fue de 252 millones de hectolitros, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Los mejores viñedos suelen encontrarse en zonas más o menos frías y con unas precipitaciones moderadas. También tiene gran importancia las propiedades del suelo, su calidad y su cuidado. Las zonas geográficas en las que se produce el vino han de tener unas condiciones climáticas concretas en función de los caldos que se pretendan conseguir, porque las temperaturas, las lluvias, la humedad de la zona y el viento afectan a los viñedos.

Las tres mejores regiones vinícolas del mundo son Francia, Italia y España, que se disputan el primer puesto. Solo estos tres países ya producen casi la mitad del vino global. El tipo de clima de los tres es el mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados y moderadamente lluviosos; los veranos secos y muy calurosos; y los otoños y primaveras variables, tanto en lluvias como en temperatura. Aunque sus vinos no siempre se disputan los primeros puestos en las listas internacionales de los mejores vinos, como la que edita la revista «Wine Spectator», una de las publicaciones enológicas más influyentes, que edita anualmente la clasificación de los 100 mejores vinos de mundo. Esta lista, con un marcado carácter anglosajón, se inició en 1988 y muestra las tendencias, las regiones más prósperas y refleja las tendencias más significativas, las regiones más prósperas y recompensa a los productores más destacados.

Según datos de la OIV, el mayor productor de vino fue Francia, con más del 16% del total. En el año 2012, los vinos franceses tuvieron una gran acogida en el mercado asiático (especialmente en Japón y en China) y también en Estados Unidos. Las regiones vitivinícolas más importantes de Francia son: Borgoña, Burdeos, el Valle del Ródano, Alsacia, Saboya, el Valle del Loira, Provenza, Champagne y Languedoc-Rosellón. El país galo cuenta con gran variedad de uvas autóctonas, con cualidades muy diferentes entre sí y que son muy reconocidas por su calidad. Algunas de las uvas autóctonas francesas son: la Merlot, la Cabernet Sauvignon, la Pinot Noir, la Syrah, la Garnacha/Chardonnay y la Sauvignon Blanc.

Italia produce casi el 16% del vino mundial, revela el informe de la OIT. Ocupa la tercera posición de superficie plantada de viñedos, con un total del 22%, aproximadamente. Se cultiva vid de un extremo a otro del país, con cerca de veinte regiones vitivinícolas. Las zonas geográficas más relevantes con este fin son: Piamonte, Véneto, Friul, Toscana, Emilia Romagna y Apuglia. También merecen mención las islas de Sicila y Cerdeña. Por otro lado, si hablamos de las exportaciones mundiales de vino, Italia lidera en términos de volumen. Entre las uvas autóctonas italianas más destacadas encontramos: la Nebbiolo, la Nerello Mascalese, la Nero d’Avola, la Aglianico, la Vermentino, la Glera y la Trebbiano.

España es el país líder en el ranking de superficie de viñedos. Representa casi el 30% de la superficie plantada de la Unión Europea. Además,  es el segundo exportador mundial de vino en términos de volumen y el tercero en términos de valor. Además, en la última campaña (2013/14) fue el primero por producción, superando a Italia y a Francia, según datos del Ministerio de Agricultura recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino.

El sector vinícola es muy importante en España, tanto por su valor cultural y social, como por su valor en términos económicos. La situación geográfica, las diferencias climáticas y la variedad de suelos, convierten la Península Ibérica en una localización privilegiada para la producción de vinos de muy distintas características.

Se cultivan viñedos en las diecisiete Comunidades Autónomas en las que se divide el país. No obstante, casi la mitad de la extensión total se localiza en Castilla-La Mancha (con más del 48% del viñedo plantado). Castilla-La Mancha es la zona geográfica con mayor extensión del mundo dedicada al cultivo de la viña. De las regiones españolas, a Castilla-La Mancha la siguen Extremadura, Valencia, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Andalucía, Aragón y Murcia.

Las variedades de uva más plantadas en España son la Tempranillo o la Airén.

¡Compártelo!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.