Los mejores aceites de oliva en la provincia de Jaén

20 marzo, 2015

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Bolsas para botellas de aceite - Creating Bags

El AOVE español es un tema de relevancia para la marca España y todas las acciones que se tomen para su difusión y auge son bienvenidas en el mundo olivarero. Una de las actividades con más relevancia es la que lleva a cabo la Diputación Provincial de Jaén con la cata- concurso “Jaén Selección”. Este distintivo premia a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses con el objetivo de apoyar la apuesta por la calidad de este producto. En esta decimotercera edición, que se celebró el pasado mes de enero,  son ocho los aceites de oliva virgen extra (7 convencionales y 1 ecológico) que han obtenido este distintivo de calidad de un total de 59 aceites aspirantes (procedentes de 48 almazaras, veinte cooperativas y el resto privadas), 46 son de producción convencional y 13 de ecológica.

Respecto a las variedades de aceituna predomina la picual, aunque también han tenido presencia las variedades arbequina, royal y mezcla de carrasqueño y picudo. Los ocho aceites Jaén Selección 2015 son los aceites Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de la firma Castillo de Canena Olive Juice de Canena; Cortijo Spiritu Santo; Melgarejo Original Picual, de Aceites Campoliva de Pegalajar; Cortijo La Torre Premium, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Oleopeñas, de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro de Valdepeñas de Jaén; Oleocampo Premium, de la Sociedad Cooperativa Oleocampo; y para el aceite ecológico el Soler Romero Primer Día de Campaña, de la empresa Alcanova.

El jurado estuvo formado por José Alba, investigador del Instituto de la Grasa; Anuncia Carpio, jefa del panel de cata por el Ministerio de Agricultura y el CSIC; la directora del Ifapa de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez; Juan Ramón Izquierdo, responsable del panel de catadores del Ministerio de Agricultura; Fernando Martínez actual director de la almazara experimental del Instituto de la Grasa; y Rafael García Santos, crítico gastronómico de Lo mejor de la gastronomía. Los cuáles realizaron una cata a ciegas (una para el convencional y otra para el ecológico).  Todo el proceso se registra notarialmente, los aceites presentados llevan una clave, la misma que el vaso de cata que le llega al jurado, que se encuentran en una estancia separada de donde se sirven los aceites para que no vean las botellas. Finalmente, se valoran todas las características del aceite, se puntúan y se suman.

Los premios se entregaron en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, de la mano del presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Además, de ser los abanderados del aceite de calidad de Jaén, estarán presentes en todas las acciones de promoción del aceite de oliva como el Club del Gourmet o Expoiliva. Los caldos fueron los que utilizaron los finalistas del XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, que se celebró en  Madrid Fusión.
Sin duda está es una buena manera de dar a conocer la buena calidad de los aceites de oliva jiennenses y el hecho de dar los premios en la Feria Internacional de Turismo, da la oportunidad de promocionarse, de una manera sencilla y efectiva, a todo el mundo. Desde este blog os iremos informando de acciones promocionales o catas-concursos que se realicen a nivel estatal o internacional para poder participar o informaros del desarrollo de las mismas.

Recuerda que si eres una almazara, oleoteca o te dedicas a las distribución de aceite de oliva, en Creating Bags hemos fabricado una gama exclusiva de modelos para botellas de aceite para vosotros. Conscientes de la importancia y el auge del sector olivarero español en este momento, donde se desarrollan múltiples acciones promocionales dentro y fuera de nuestras fronteras, queremos participar y unirnos a una mejora de la imagen y el marketing del puro zumo de oliva. Observa, compara, llámanos, pregunta por tu packaging para aceite de oliva y refuerza tu marca.

¡Compártelo!

Etiquetas: , , , , ,

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.