Rutas enológicas por la costa – Vinos de España

10 abril, 2015

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

El enoturismo es una experiencia que nos hace disfrutar del vino con los cinco sentidos. A través de rutas del vino se puede conocer toda una cultura, la vinícola, y el estilo de vida de algunos de los territorios vitivinícolas con más tradición de nuestro país. Visitar una bodega, conocer cómo se elabora el vino, alojarse entre viñedos, iniciarse en la cata, descubrir el maridaje perfecto…

Con la llegada del buen tiempo las costas españolas se llenan de turistas durante estas vacaciones. Las playas de nuestro país destacan por su calidad y su amplia oferta de ocio, como deportes náuticos, parques naturales con un gran valor ecológico o las Rutas Vinícolas. Desde aquí os proponemos algunas visitas que puedes hacer para pasar unas vacaciones junto al mar y adentrarse en el mundo de la enología.

La ruta del vino de Alicante

La Ruta del Vino de Alicante se extiende por la zona vitivinícola de la D.O. Alicante. El enoturista puede visitar tres comarcas: en el norte se encuentran los municipios de la Marina Alta, desde la costa al interior, Alcalalí, Benichembla, Benissa, Castell de Castells, Jalón, Llíber, Murla, Parcent y Sénija; la Marina Baja con el municipio de Alfàs del Pi. Y al sur en las comarcas del Vinalopó se sitúa Algueña, Elche, Monóvar, Petrer, Pinoso, Salinas y Villena.

La vid alicantina se caracteriza por la combinación de suelos muy especiales, climas templados y humedades relativas. La provincia cuenta con un clima mediterráneo especial, con condiciones de humedad y riquezas de suelos en la Marina a las temperaturas extremas en invierno y verano del Vinalopó. De toda la variedad de uvas, las de mayor implantación y mejor acondicionamiento son: Moscatel de Alejandría, Monastrell y Alicante Bouschet.

Respecto al vino, la provincia ofrece una gran variedad de caldos, puede decirse que hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, que maridan con la diferente gastronomía. El vino tinto, donde la variedad monastrell está presente en un 75% de su elaboración, destaca por su característico rojo intenso, con capas media, cuerpo destacado y aromas frutales. Además, se puede disfrutar del Moscatel, pero más reconocido son las mistelas alicantinas, típicas en la Marina Alta, con su aroma floral y su toque elegante y fresco. Destacables son sus vinos espumosos y cavas que maridan perfectamente con la dieta mediterránea que cobija la provincia. Pero es el vino Fondillón el mejor tesoro alicantino. Reconocido como uno de los cinco vinos con derecho a nombre propio y declarado como uno de los “Vinos de Lujo” europeos. El vino Fondillón es un vino dulce, con una alta graduación de unos 18º debido al azúcar existente en las uvas Monastrell sobremaduradas en la propia cepa y añejado durante al menos una década en toneles de roble. Se trata de un vino rancio pero con más semejanzas con los vintages de Oporto que con los vinos rancios catalanes.

La Ruta del Sur

En Andalucía se cuenta con seis Denominaciones de Origen: Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar  Málaga (1933), Sierras de Málaga (2001) y Montilla-Moriles (1985). Con el auge del enoturismo, haciendas, fincas y bodegas organizan, además de las visitas guiadas y catas, espectáculos ecuestres o flamencos.

En Andalucía podemos encontrar distintas rutas como la del Vino Condado de Hueva donde poder visitar la ciudad amurallada y el Castillo de Niebla o el paraíso natural de Doñana, sin olvidarnos de su gastronomía, con productos como el jamón, la gamba y la fresa de Huelva. También conocida es la Ruta del Vino Montilla-Moriles que transcurre por la Sierra de Montilla, donde degustar sus caldos a pie de tinaja. Si estás en Málaga por Semana Santa, descubre sus rutas vinícolas por la Axarquía, Montes de Málaga, la Comarca Norte, la Serranía de Ronda y la Costa Occidental y pásate por la Bodega Málaga Virgen, donde se practica la vendimia nocturna.

Pero nos detendremos por las Rutas de Vino y Brandy de Jerez, que fueron certificadas en 2007 con la Marca de Calidad “Rutas del Vino de España”. Las bodegas están situadas cerca del mar o en terrenos altos para que la vid reciba las brisas marinas de la mañana y los vientos húmedos provenientes del Océano. Dispone de diferentes itinerarios según tus preferencias. Para Enoadictos, donde el vino, sus viñedos y la vendimia son el centro de esta ruta, para saborear los vinos y brandies más universales. Si lo que quieres es descubrir su gastronomía la ruta para Gourmets te descubre a la Andalucía, cuna indiscutible del tapeo, con menús de maridaje y gastronomía tradicional. La ruta de la Naturaleza, te llevará a una campiña al Atlántico. Con playas, actividades al aire libre y un paisaje de variedades especies animales. Por otro lado, durante la Ruta de la cultura puedes dejarte embriagar por una tierra milenaria con un amplio patrimonio artístico. Poder participar de congresos o lugares donde realizar eventos. Por último puedes disfrutar de la Ruta para románticos donde disfrutar en pareja de los lugares más idílicos.

Estos recorridos se trazan por las  bodegas, enotecas, hoteles y restaurantes, museos y empresas de ocio de nueve poblaciones: Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Lebrija, Trebujena, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana de la Frontera.

Enoturismo en las Islas Canarias

La ruta del vino de Tenerife cuenta con abundantes viñedos cercanos a playas de arena volcánica como la Arena o poblaciones de pescadores como Pris. Cuenta con más de 100 bodegas, desde las pequeñas y familiares, donde sólo se elabora un tipo de vino, a  grandes y modernas bodegas industriales.

Aunque España es conocido como destino de enoturismo, poca gente conoce la importancia de las Canarias en el mundo del vino y como destino de ruta vinícola. Desconocido para muchos son que las islas albergan diez D.O y solo Tenerife, cuenta con cinco. Tienes a tu disposición seis rutas diferentes según tus preferencias que discurren entre miradores y un contraste entre el verde del paisaje y el azul del océano Atlántico. Puedes disfrutar de actividades náuticas como submarinismo o esquí acuático; y una sabrosa gastronomía con platos como “la vieja con papas arrugadas” o “el pulpo con pimienta verde”.

¡Compártelo!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para comentar.